Construcción Record en Córdoba

En la provincia se despacharon más de 1,3 millones de toneladas, casi 100.000 más que un año antes. De todos modos, el crecimiento fue menor al del país: 11,7%.
El 2011 fue un año récord para la mayoría de los sectores, entre ellos, el de la construcción. Un dato que reafirma esta situación es que los despachos de cemento fueron los más altos de la historia tanto a nivel nacional como provincial.

Según los últimos datos difundidos por la Asociación de Fabricantes de Cemento Pórtland (AFCP), en diciembre se consumieron 922.969 toneladas de este producto en todo el país, lo que hizo que se alcanzara un total de 11.386.211 toneladas en el acumulado del ejercicio completo; un 11,7% por encima de las 10.192.107 toneladas de 2010.

Los datos definitivos por provincia están cargados sólo hasta noviembre; sin embargo, si se tiene en cuenta que a lo largo del año Córdoba mantuvo una participación del 11,5% en el mercado nacional, puede estimarse que la jurisdicción mediterránea cerró 2011 superando las 1,3 millones de toneladas, alrededor de un 5% por encima de las 1.249.940 toneladas del ejercicio anterior.

Esta proyección puede realizarse también a la luz de que, faltando un mes para el cierre del año, Córdoba llevaba acumuladas 1.206.619 toneladas, a razón de más de 100.000 mensuales, por lo cual el año debería cerrar superando la barrera de las 1,3 millones de toneladas.

Lo relevante es que estos guarismos ratifican el excelente año que vivió el sector desarrollista y constructor durante 2011, cuyo peso específico en la provincia es muy importante. Un dato que sirve como ejemplo al respecto es que, por lo general, Córdoba y Santa Fe suelen tener el 10% de share nacional en la mayoría de los sectores de la economía. Sin embargo, en lo específicamente vinculado al cemento, Córdoba supera por casi dos puntos esa proporción, mientras que la participación de Santa Fe apenas orilla el 8%.

Punto a Punto

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>