Rentabilidad, precios y costos. Perspectivas del sector inmobiliario en Córdoba

Rentabilidad, precios y costos. Perspectivas del sector inmobiliario en Córdoba

Los números de los últimos cuatro años le dan la razón a quienes optan por un inmueble como inversión. En ese lapso el precio del metro cuadrado de una vivienda aumentó 20.3% en pesos y 12.4% en dólares. En cambio, el rendimiento anual de un plazo fijo fue del 10.3% y la devaluación del tipo de cambio por año rozó el 7%. Es decir, sólo quienes invirtieron en ladrillos le ganaron a la inflación. Incluso, si la unidad se alquiló también hubo ganancias, unos 4 puntos más sobre el 20% en revalorización.

 

El Arq. Roberto Suez apunta que el mercado sigue activo porque el inversor percibe que la construcción es un buen refugio de valor y destaca que la economía sigue marchando paralela a los ruidos y las interferencias políticas. Y, a medida que se consolida la opción de que el oficialismo siga en el gobierno, la demanda se sostiene”. Destaca que la inflación está pegando fuerte y que, sumada la mayor exigencia de calidad de los emprendimientos – tanto por regulaciones públicas como por la demanda – los márgenes de los desarrollistas son cada vez más chicos; estamos enfrentando a un costo creciente en pesos e inflación en dólares. Y el público ha captado que hay un precio relativamente bajo y que en algún momento tendrá que sincerarse. Por eso creo que el ritmo de ventas se mantiene.

 

La actual evolución del dólar y los precios no beneficia al sector desarrollista, ya que implica una baja rentabilidad por costos en dólares que suben más que los precios. Para ponerle número a este fenómeno, desde enero del 2005, el costo de la construcción en dólares creció un 140%, mientras que los precios de los inmuebles en dólares tuvieron un alza en Córdoba de sólo 63%.

 

Qué se busca, que hay.

 

La vedette del mercado inmobiliario sigue siendo el departamento de un dormitorio, que es el que buscan los inversores y para el cual – coinciden los consultados – no hay gran posibilidad crediticia.

Si aparece más financiamiento genuino a largo plazo se va a mover todo el espectro inmobiliario y surgirán más y mejores proyectos, señala Daniel Recalde de By Best.

 

¿Qué pasara con los precios este año? Los expertos aseguran que aumentarán entre el 10 y el 12% en dólares y se fundamentan en el alza de costos que afecta a las obras nuevas y arrastra en consecuencia a las usadas. “Los incrementos son dolarizados y eso se traslada”, explica un desarrollista quien especula que, en algunas zonas más demandadas, el incremento puede alcanzar el 15%.

 

Fuente: Punto a Punto

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>